Cuidados generales del pelo
Queremos compartir algunos consejos sobre cómo cuidar y lavar el pelo para mantenerlo saludable y radiante.
El cuero cabelludo es la fábrica del cabello. Si no cuidamos y mantenemos un cuero cabelludo saludable, no vamos a tener un cabello saludable. Por más tiempo y dinero que invirtamos en embellecer nuestro cabello, comprando productos caros o realizando rutinas largas, tendrá muy poco sentido, cuando no cuidamos lo que realmente importa, el cuero cabelludo.
¿Cómo podemos hacer esto?
Acá te presentamos algunos consejos:
- Después de enjuagar el champú, aplica un acondicionador adecuado para tu tipo de cabello. Recuerda aplicarlo en la hebra y puntas. Evita aplicarlo directamente en el cuero cabelludo. El acondicionador ayuda a suavizar, desenredar y proteger tu cabello. Asegúrate de enjuagarlo bien para eliminar cualquier residuo de productos, el exceso de productos puede dejar el cabello apagado y sin brillo.
- Durante el secado, evita que sea agresivo. Después de lavarlo, sécalo con una toalla, preferiblemente de microfibra, evitando frotar en exceso. El frotamiento vigoroso puede dañar la estructura del cabello y causar puntas abiertas. Lo ideal es dejarlo secar al aire libre siempre que sea posible. Si decides secarlo con secador, no coloques el secador directamente en el cuero cabelludo. Aumentar la temperatura para que se seque más rápido el cuero cabelludo, no solo inflama y altera la producción de las glándulas sebáceas, también predispone al “Bubble hair” (burbujas en el cabello) que aparecen cuando usamos calor -sin protección térmica- con el pelo aún húmedo, lo que lleva al posterior quiebre.
- Si tienes la costumbre de lavar el cabello antes de irte a la cama, sin intención de secarlo correctamente, recuerda que lo predispones al quiebre. Dejarlo húmedo es el caldo perfecto para la proliferación de microorganismos patógenos y la alteración del microbioma, es mejor secarlo antes de irte a dormir.
- Prestar atención en la salud de tu cuero cabelludo es lo más importante, lo demás llegará por añadidura
- Higienizando el cuero cabelludo como corresponde. Elige un champú adecuado para tu tipo cuero cabelludo, ya sea, graso, seco, si tienes alguna condición particular y también tomar en cuenta el tipo de cabello que tengas (lacio, rizo, teñido). El tipo de champú que utilices puede marcar la diferencia.
- La frecuencia dependerá de tu estilo de vida, en cueros cabelludos secos esto puede ser alrededor de 2 a 3 veces por semana. Sin embargo, en cueros cabelludos grasos, la frecuencia puede ser más, al igual que si practicas algún deporte o si sudas mucho. Recuerda que el cuero cabelludo es piel, y debe mantenerse limpia.
- Mantener el cuero cabelludo limpio, también implica no aplicar lo que no corresponda. Evitar el exceso de cosméticos en el cuero cabelludo ayuda a mantenerlo sano. Pon atención a los productos que aplicas y la forma en que lo haces en el cuero cabelludo: un exceso de cosméticos y una higienización deficiente puede acarrear inflamación, ardor, picazón y caída capilar.
- La temperatura del agua es otro punto importante para tomar en cuenta. Utiliza agua tibia en lugar de caliente. El agua caliente puede dañar los folículos pilosos y resecar el cuero cabelludo. Mientras aplicas el champú, masajea suavemente tu cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Este masaje estimula la circulación sanguínea y promueve un crecimiento saludable del cabello. ¡Además, te sentirás más relajado!